martes, 30 de octubre de 2012

Attolini y la guerra de los sueños


La sobreexposición de la imagen
Los jóvenes del 132 se insertan en la búsqueda de millones de seres humanos que cuestionan este sistema cuya hegemonía lucha por prevalecer a travez de la manipulación y el control que logra con sus tres más identificables instrumentos,  Educación, Medios Masivos de comunicación y fuerza Pública. En esta terrorifica trinidad, los medios de comunicación son la vertebra por donde a la población en general  se atropella constantemente para pulverizar cualquier intento de construir una mirada divergente a este sistema que ahora quiero llamar –Capitalismo Salvaje-
El coptar a exintegrantes del  yo  soy 132, Televisa apuesta a la ficcionalización de la imagen del joven que busca insertarse en la rebeldía de un sistema del cual no se siente formar parte.
Los jóvenes de este programa aparentemente en libertad de expresarse, quedan atrapados y sobreexpuestos en una lógica  de imagen que solo la TV al servicio de un poder de facto puede hacer.
Aquí no todo esta planeado pero si lleva una maquiavélica intención, y es intentar arrebatarle  a los jóvenes, su muy humano y necesario derecho a evidenciar todas las arbitrariedades de un sistema decadente corrupto y falto de valores, donde la simulación y la doble moral es parte del espectáculo.
Televisa logra atrapar una imagen del movimiento y encapsularla para luego utilizarla hasta el hartazgo para intentar corromper  la lógica empatía que movimientos como este ha logrado con la sociedad.
Así pues estos medios corruptos legaloides  y faltos de etica cumplen su tarea de intentar quebrar el viejo sueño de Otro mundo es posible, y le devuelven a la realidad consensuada de la población un remedo burdo y chabacano de lo que ha proyectado la fuerza de la juventud que anhela un cambio integral del sistema que el poder ha impuesto.
Ahora no será raro ver en los programas más abyectos y frívolos el espectro de la imagen sobreexpuesta de estos ambiciosos muchachos  (los ex132 quiero decir), los comerciales durante el programa, la programación lateral, todo ello adornara esta maravilla de ficción para crear  una versión a modo que en el imaginario colectivo quede una huella indeleble corrompida desde su origen.
Pero afortunadamente existen las raíces de lo que sembro el movimiento que ha sabido dar respuesta creativa , fresca  e inmediata ante tales circunstancias, y para ello el internet y las redes sociales han sido pieza clave para neutralizar todos estos incesantes ataques.
Un pequeños ejemplo chabacano y cotorron.
La imagen de quien dirige el programa de sin filtroes de un hipster fácilmente reproducible, al igual que la imagen de los niños bien que lo acompañan.
Dios sabe que no es casualidad que en el programa de Hoy de Televisa del dia 30 de octubre del año en curso aparecieran dos personajes muy interesantes, uno era la copia fiel del Hipster de sin filtro, el otro era un joven que vestia con el estilo de los otros muchachos, y asi con esa imagen actuando estúpidamente en el programa –Zas- ahí esta la magia de la TV.
Entrevistas con Brozo, con infinidad de personajetes de la TV desde opinologos , hasta alguno que otro de la farandula, de tal modo que no me será muy extraño que en programas como vetaneando salgan si no los muchachos si sus espectros de imagen para regresar al viejo  juego de la ficcionalización de la que nos habla nuestro gran amigo Marc Auge en su Impresionante Libro de La guerra de los sueños.
 




 




No hay comentarios:

Publicar un comentario