domingo, 14 de octubre de 2012

LA NO ACCIÓN, Y OTRAS UTOPIAS

Le Platicaba a alguien del mercado que había asistido al evento de Global Noise convocado por el yo soy 132 , le conte sobre aspectos del evento y demás, y de pronto el me pregunto ¿Qué esperas de todo estos que estas haciendo? Y mi respuesta intistivamente fue –No espero nada- ¿Entonces por que lo haces? Volvió a preguntar –Por que creo que es lo correcto- volvi a responder .


horas más tarde reflexionaba sobre esa respuesta sabía que en ese momento tan solo era un modo de contrarestar la obviedad de lo que el diría de lo que seguramente esperaba de mi respuesta es decir yo pude decirle, pues yo espero que pase x y el con la mano en la cintura me podría decir pues resulta que x nunca sucederá conclusión es inútil lo que hagas en ese sentido.

Pero obviamente enfrie a este amigo con mi respuesta y más aún en eso de ¿Entonces por que lo haces? Mi segunda respuesta me pareció igual de certera para evitar un comentario negativo o descalificativo en ese momento de su parte.

Pero más alla de la estrategia de mi respuesta para neutralizar a este amigo, reflexiono mis propias palabras y les encuentro mucho sentido en relación a no esperar nada de lo que haces es una manera de que las cosas sucedan o el camino del más grande éxito que pudieras tener.

Hago las cosas sin esperar nada, me resuena en esa premisa del TAO sobre –LA NO ACCIÓN- y para mi es un fascinante conocimiento que no fácilmente uno puede descifrar para uno mismo, de pronto sientes que entiendes algo al respecto segundos después la vida da un vuelco y se te va de las manos ese conocimiento o esa comprensión que antes tenias más segura.

Entonces ahora una luz resuena en mi mente, Si yo hago las cosas sin esperar nada entonces estoy de alguna manera en el sentido de la no acción, por un lado disfruto lo que hago de modo más autentico por el otro dejo descansar mi mente ante x cantidad de expectativas, y sus posibles frustrantes consecuencias, y por ende dejo a un lado la ansiedad del resultado pues no hay tal, y por el otro cualquier cosa por minima que sea será motivo de regocijo y alegría.

Entonces si no tengo ningún propósito ¿Por qué hacerlo? En este momento se me ocurre por que es mi forma de vibrar con el universo.

Y aquí es donde pongo a mi amiga poetica llamada Utopía, la cual la encuentro necesaria en esos momentos sombrios de mi vida donde las cosas simplemente golpean como una ola constantemente mi espíritu, y es el hecho de pensar en que efectivamente no espero nada de las cosas que hago, pero tengo la certeza que el sentido de mis acciones llevaran hacia el camino de mis más grandes ideales.



Dejo este bello poema del TAO que me inspira para continuar mi reflexión en torno al tema de la NO ACCIÓN .

Poema 2 de la primera sección del TAO

Cuando las mujeres y los hombres conocen la belleza como tal

Entonces reconocen lo que es feo

Cuando las mujeres y los hombres conocen el bien como bien

Entonces reconocen a su vez lo que es el mal



Así el ser y el no ser se originan mutuamente

Lo fácil y lo difícil se originan entre si

Lo largo y lo corto se remiten el uno del otro

Lo alto y lo bajo se ubican mutuamente

El tono y el canto armonizan entre si



Por eso la sabia o el sabio practica la No acción y enseña sin hablar

Deja que los demás seres se hacer quen a el no los rechaza ni les niega su ayuda

Crea pero no posee

Realiza pero no se lo apropia

Una vez concluida su obra no se la atribuye ni reclama merito alguno

Y precisamente el no aferrarse a ella

Es lo que hace que su obra propere




Video recomendado para la reflexión que puede añadir al conocimiento






No hay comentarios:

Publicar un comentario